El torno es considerado una de las máquinas herramientas más antiguas y fundamentales que existen. Sus orígenes se remontan a las antiguas civilizaciones egipcias y chinas, donde se utilizaban versiones rudimentarias de este aparato para dar forma a la madera y cerámica. Con la Revolución Industrial, el torno evolucionó considerablemente, permitiendo un mecanizado más preciso y la producción en masa de piezas. A lo largo del tiempo, con el avance de la tecnología, surgieron variedades como el torno de bancada y, eventualmente, el torno CNC, que llevó el proceso de torneado a un nuevo nivel de precisión y automatización. La adaptabilidad y utilidad del torno a lo largo de los siglos demuestran su vital importancia en el mundo del mecanizado y la manufactura.

¿QUE ES UN TORNO INDUSTRIAL?

Un torno es una máquina herramienta utilizada para dar forma a piezas de metal o madera mediante el corte o mecanizado.

El funcionamiento de un torno se basa en un eje llamado husillo, que gira a altas velocidades y mueve una herramienta de corte a través de la pieza.

La pieza se sujeta en el torno mediante un sistema de mordazas o mandril.

El operador del torno puede regular la velocidad de giro del husillo, así como la profundidad y ángulo de corte de la herramienta. Esto permite la creación de piezas precisas y detalladas con una variedad de formas y tamaños.

DIFERENTES TIPOS Y TAMAÑOS DE TORNOS

Existen diferentes tipos de tornos, como los tornos de sobremesa, que se usan para trabajar piezas pequeñas y para bricolaje, tornos de bancada, que son los más comunes y se usan para trabajar piezas de tamaño mediano, y los tornos de cnc (control numérico computarizado) que permiten automatizar el proceso de mecanizado y se utilizan para producir piezas de alta precisión en grandes volúmenes.

En resumen, el funcionamiento de un torno se basa en el uso de un husillo que gira a altas velocidades y mueve una herramienta de corte a través de una pieza sujeta mediante un sistema de mordazas o mandril, permitiendo dar forma y mecanizar piezas de metal o madera con precisión y detalle.

Torno de sobremesa

Es una herramienta de metalurgia manual que se utiliza para fabricar piezas cilíndricas de pequeñas dimensiones. Con un torno de sobremesa, se pueden hacer piezas como pernos, tuercas, componentes para juguetes, entre otros.

Torno de bancada

Es una herramienta más grande y potente que se usa para fabricar piezas de mayor tamaño y complejidad. Con un torno de bancada, se pueden hacer piezas como componentes de motores, piezas para maquinaria, componentes para la industria aeroespacial, entre otros.

Torno CNC

Es una herramienta automatizada que emplea un sistema de control numérico para fabricar piezas con una alta precisión y rapidez. Con un CNC, se pueden hacer piezas de alta complejidad como piezas de aviones, componentes de automóviles, piezas médicas, entre otros.

El tipo de piezas que se pueden hacer depende del tamaño y la capacidad de la herramienta. Los tornos de sobremesa son adecuados para piezas pequeñas, los tornos de bancada son adecuados para piezas de mayor tamaño y los CNC son adecuados para piezas de alta complejidad y precisión.

AVISO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa con la navegación, consideramos que acepta este uso. Leer más

¿Te ayudamos?